El actual FC Barcelona ha dejado en claro que tienen toda la disposición y la posibilidad de ir por su tercer triplete. No solamente lo ha dejado en claro con su buena forma en todas las competencias, sino que además ha invertido mucho más que en otras temporadas en este mercado de fichajes (tanto en el de verano como el de invierno).
Sí, es verdad que algo -o mucho- tuvo que ver la inesperada partida de Neymar hacia tierras parisinas, lo cual para el Barcelona terminó siendo una GRAN entrada de dinero.
Pero, bueno, hagamos una pausa para analizar a grandes figuras del pasado reciente y presente del Barcelona. Como ejemplo jugadores del calibre de: Leo Messi, Iniesta, Busquets, Xavi, Victor Valdéz, Gerard Piqué, Fábregas, Pedro, Puyol… ¿qué tienen todos ellos en común? Bueno, pues que todos y cada uno de ellos comenzaron su formación profesional en las filas del Barcelona, un equipo que en aquella época fue reconocido por muchos como la mejor cantera a nivel mundial.
¿Esa afirmación seguiría en pie a día de hoy?
Hay que ser honestos, a día de hoy no lo es y por mucho. Vimos cómo una segunda generación de súper estrellas canteranas del Barcelona se fue disolviendo conforme les llegaban compromisos importante es incluso hemos podido ver que algunos de ellos terminaron en equipos de media tabla en España o en ligas extranjeras sin haber destacado como se esperaba.
Te puede interesar: 15 promesas del futbol mundial que no pudieron brillar
Por ejemplo: Bartra, Tello, Muniesa, Bojan, Halilovic, entre otros… de los cuáles el único que se pudo consolidar en el equipo azulgrana ha sido Sergi Roberto, que recientemente fue renovado y que en los últimos años ha ido mejorando notablemente aportando más y más al equipo.
¿Se podría hablar de un retroceso en el desarrollo futbolístico?
Es innegable que el proceso de la cantera azulgrana se ha ido frenando con el paso de los años y otros equipos le han ido superando en ese sentido. De manera que la forma de compensar esa evolución ha sido por medio de la cartera, con la llegada de figuras como Coutinho, Rakitic, Umtiti, Dembélé, Ter Stegen y hasta el propio Paulinho.
Ahora bien, algo que es de llamar la atención es que al inicio de temporada el presidente del equipo, el señor Bartomeu había garantizado al público que veríamos al menos a dos jugadores de la cantera hacer el ascenso hacia el primer equipo, se esperaba que estas dos personas fueran José Arnáiz y Carles Aleña.
Ambos llegaron a ser llamados con el primer equipo e hicieron su aparición en partidos de Copa del Rey, donde incluso José Arnáiz llegó a brillar con un gol que le marcó en la visita al Celta de Vigo, lo cual en su momento llegó a causar expectativa sobre si Valverde los pediría para el primer equipo, pero de eso nada aún.
Otros equipos ya le están ganando la carrera…
Y se trata nada más y nada menos que de equipos que son rivales directos tales como el Real Madrid que hemos podido ver que su apuesta por jóvenes como Asensio y Vázquez empiezan a rendir frutos en un equipo que desistió de fichar en este mercado de invierno como muestra de apoyo a los integrantes actuales de la plantilla, misma acción que abre las puertas a oportunidades para los jóvenes mencionados, impulsando así su desarrollo profesional.
En contra parte, el Barcelona desde hace ya varios meses tiene en su agenda el fichaje del francés Antoine Griezmann para el mercado de verano en este 2018, lo cual una vez más… reduciría las oportunidades de algún canterano de dar el siguiente paso en el equipo, lo cual generalmente terminará una cesión para que se siga desarrollando y ocasionalmente en una pérdida de nivel que termina estancando al jugador.
A mi manera de entender las cosas, luego del fichaje de Griezmann, esta inversión en jugadores probados debería de frenar abruptamente pues ya se habrán reforzado en todas las líneas del equipo. La directiva deberá de entender que la fuerte inversión económica debe de retirarse del mercado y redirigirla hacia el desarrollo de jugadores, lo cual no solamente les saldrá más barato, sino que les ayudará a retomar uno de los principios clave que les ayudó a marcar época en los años recientes.
Hay que entender que ni Iniesta ni Messi podrán jugar para siempre, desarrollar a un jugador que se le acerque a la categoría de los dos mencionados requiere de mucho tiempo -y dinero-, aún están a tiempo de reaccionar y volver a impulsar las bases del equipo.
You might also like
More from Futbolero
Pasto sintético: ¿buena opción para tu cancha de fútbol?
¿Pasto sintético o pasto natural? En la actualidad, muchos estadios de fútbol empiezan a optar por la utilización del pasto …
Iker Casillas será ingresado tras sufrir infarto
Iker Casillas, arquero del Porto a sus 37 años de edad ha sido ingresado de urgencia en el CUF Porto …
Vota y elige a: la Estrella del Mes (Febrero 2019)
¡Futboleros, se acerca el final del mes y eso quiere decir que es momento de que voten por la Estrella …