Ahora que Poncho Sosa ha sido destituido como entrenador del Atletico de San Luis. Con él, ya suman 5 entrenadores que antes de la mitad del torneo han abandonado sus instituciones. Esto sin mencionar a los dos directivos que han dejado sus cargos (León de Toluca y Hernández de Necaxa).
Pero de todos los que se han sumado a esta lista, el despido que ha sido de manera inesperada ha sido el del mismo Alfonso Sosa. Ya que este ha ocurrido en el momento en que mejor se le veía a San Luis, un equipo recién llegado al máximo circuito y que se encuentra cercano a los puestos de liguilla.
Esto nos sirve unicamente para abrir un debate con ustedes, comunidad futbolera. ¿Creen qué la liga mexicana sea una liga centrada en éxitos inmediatos o en proyectos a largo plazo? y ¿Cuál consideran debería ser el objetivo que persiguen los equipos?
Para poder ahondar mucho más en este debate, es necesario que yo exprese mi opinión. La liga mexicana en su mayoría está enfocada a “microproyectos” que no duran, no dan resultados e incluso dañan a los equipos hasta el tuétano.
Tomemos por ejemplo al Veracruz, equipo que ha cambiado no solamente de técnico un gran número de veces en los últimos 4 torneos; sino, que ha cambiado prácticamente de plantilla por completo. Esto afecta tanto al primer equipo, como a los juveniles. Pues el equipo carece de identidad, idea de juego y sobre todo idea de desarrollo. Es imposible que con tantos cambios cada 4 o 6 meses, un equipo logre inclusive saber qué es lo que defiende.
Pero este no es solamente el caso del Tiburón jarocho. Equipos como Puebla, Querétaro, Lobos BUAP (ahora Juárez), Tecos, Atlas, entre otros, historicamente se han dedicado a “aparecer” y “desaparecer” del espectro nacional. Con cambios de sede, de dueños, de nombre, colores, escudo, personal de seguridad, cubeteros, en fin, dándole “nueva identidad” al club cada cortisímo periodo de tiempo.
En contraparte, equipos nacionales como América, Tigres, Monterrey, Pachuca, León, Toluca, Chivas o Pumas; se han establecido ya como equipos historicamente temerarios. Si bien con sus crisis o sus altibajos , han logrado dominar inclusive por décadas enteras el futbol mexicano. Pero para no levantar ámpulas, usaré de ejemplo a un equipo internacional para defender los proyectos largos.
El FC Barcelona es el perfecto ejemplo. Hoy, y sobre todo sus más recientes años de supergloria, no se deben a la perspicacia exclusiva de Pep o el talento de Messi. Sino a un proyecto que se comenzó a trabajar con Johan Cruyff, que como jugador fue de la selección holandesa conocida como la naranja mecánica “inventores” del “futbol total”, cosa que inculcó a un equipo de gran tradición. Pidiendo que desde los infantiles hasta el primer equipo jugaran con un mismo estilo, y enseñaran una misma doctrina.
A partir de eso, el Barcelona ha buscado DTs de casa, que entiendan lo que es el Barcelona, que sepan que los jugadores se crían y se van puliendo y no busquen cambiar las entrañas de un día para el otro. Es verdad que algunos entrenadores han pasado sin pena ni gloria o han vivido momentos dificiles. Pero gracias a que han entendido de esta forma el futbol, fue que el equipo de Pep Guardiola logró convertirse en el equipo de nuestra era, influenciando entrenadores, y equipos con su estilo de juego.
Pero ustedes dirán que hay una enorme diferencia entre el FC Barcelona y el Puebla. Y en esto tienen razón. Pero ya hemos tenido destellos de maestría similar (guardando proporciones) con equipos mexicanos. Les guste o no, el juego de Tigres hoy es tan dominador y triunfador por haber mantenido una misma idea de juego ya durante varios años. El Toluca en el ’97 estuvo a punto de descender, le dieron la confianza al “Ojitos” Meza y se convirtió en el equipo más temido del ’98 a 2010, logrando títulos con un equipo altamente goleador.
El Pachuca se ha caracterizado por tener una cantera de jugadores veloces, talentosos con el balón y despreocupados por el rival, y si no creen que su fórmula ha sido exitosa, solo basta con saber que es el único equipo que superó las “trampas” sudamericanas y logró coronarse campeón en esas tierras.
Es cierto que nos falta muchísimo para parecernos al futbol europeo. Y quizás nunca lo logremos, pero lo que tengo por seguro es que si se sigue con los “microproyectos” nos alejaremos cada vez más.
Hoy los invito amigos de Futbolero, a que en ésta publicación me dejen sus comentarios y con gusto debatamos sobre esta situación.
You might also like
More from Liga MX
David Beckham manda un mensaje a Tigres previo a la final del Clausura 2023 de la Liga MX
El legendario mediocampista motivó a los Incomparables.
¿Qué marca de uniforme usan los 18 equipos de la Liga MX? Descúbrelo aquí
La Liga MX es una de las competiciones más importantes de fútbol en América Latina. Si eres un apasionado del …
¿Marcelo Gallardo a Tigres? Rumores y condiciones para su llegada al futbol mexicano
¿Marcelo Gallardo a Tigres? Ese es el rumor que ha cobrado fuerza en los últimos días en el mundo del …